lunes, 16 de enero de 2012

Los jóvenes hablan sobre Jesús Mosterín

[JESÚS MOSTERÍN; imagen procedente de:


En la anterior entrada de "El devenir de la ciencia" hablaba sobre el filósofo español Jesús Mosterín (Bilbao, 1941) y recomendaba la visión del excelente documental del programa de TVE2, "Pienso, luego existo", dedicado a tan eximio intelectual.  Y, ¿por qué no?, me pareció una buena idea que mis alumnos de 1º de bachillerato (de la asignatura "Ciencias para el Mundo Contemporáneo") lo vieran e hicieran un resumen de su contenido y, lo más interesante, una valoración personal y crítica de las ideas de Mosterín (al que, con la espontaneidad de la juventud, llaman Jesús).
Algunos hicieron valoraciones jugosas y me ha parecido de interés incluirlas aquí. Es sólo una pequeña muestra de lo que unos jóvenes de 17 años piensan de un filósofo singular, del que desconocían todo. Decir, eso sí, que al igual que para los adultos, lo más polémico ha resultado ser la defensa (racional y radical) que hace Jesús Mosterín de los animales, particularmente su beligerancia antitaurina.

He aquí algunas de dichas valoraciones:

- "En mi opinión este tipo de personas es la que debería ganar más dinero para sus investigaciones, más que cualquier futbolista que no tiene la menor idea de la ciencia. Si digo la verdad, las personas como Jesús Mosterín, que saben un poco de todo, son personas ejemplares y yo recordaré a Jesús Mosterín como un gran filósofo y una gran persona".

- "Está claro que el vídeo me ha hecho pensar en mi vida y los valores que quiero que haya en ella".

- "Yo no comparto todas las ideas con Jesús Mosterín pero admiro su capacidad por seguir esforzándose, leyendo, escribiendo, dando clases, ...".

- "Estoy de acuerdo con que en la vida hay que estar con los ojos abiertos, y no dejarla pasar, pues yo me considero una persona muy curiosa. Me ha llamado la atención la frase de que conocemos menos el funcionamiento del cerebro que el del universo".

- "Lo que dice Jesús Mosterín me convence, porque tiene coherencia lógica, aunque yo no entienda mucho de filosofía. Creo que sus ideas pueden ser una motivación para acercarnos a sus obras y conocer su pensamiento de un modo más ordenado, pero también nos empuja a un cuestionamiento de la realidad que nos rodea y de nuestra relación con la naturaleza".

- "Yo, personalmente, estoy de acuerdo con sus ideas. Si los animales sienten el dolor como lo sentimos nosotros es una salvajada que los maltratemos".

- "La solución para todos los problemas sociales, políticos y económicos es el conocimiento y la cultura. Hasta que no nos demos cuenta de esto no vamos a cambiar nada".

- "Lo que más me gusta de este pensador es la forma de argumentar todo aquello sobre lo que opina, de tal manera que aunque no estés de acuerdo con lo que dice serás capaz de entender sus motivos.
El tema de la compasión me ha parecido muy interesante. Dice que si sientes compasión tienes que sentirla sobre todo aquello que padece y siente".

- "Yo estoy de acuerdo con todo lo que expone en el vídeo, sobre todo en cuanto al tema del maltrato animal. No sé cómo se sigue permitiendo en el siglo XXI que se torture a los toros y que un gran número de personas vaya a verlos y disfruten viendo a un animal sufrir. Y que sea una tradición no es una razón de peso, antes se quemaba a gente en la hoguera, y se ha eliminado (afortunadamente)".

- "Uno de los puntos del reportaje que más me ha gustado es cuando nos dice cómo podemos ser felices mediante la racionalidad, y que debemos tener fines y objetivos en la vida".

Lo dicen nuestros jóvenes ...

No hay comentarios: