sábado, 29 de mayo de 2010

Monturiol y el arte de navegar por debajo del agua



[Retrato de Narcís Monturiol (1855), de Ramón Martí Alsina;
Museu de l´Empordà;
imagen procedente de http://www.secc.es/]

Narcís Monturiol (1819 - 1885), uno de esos catalanes progresistas y emprendedores, autodidacta, se aventuró en empresas acaso condenadas al fracaso pero que, sin duda, preparan el camino para trabajos posteriores. Socialista utópico,  editó el primer periódico de ideología comunista de España, La Fraternidad (1847-48).

Y, por eso lo traemos aquí, desarrolló un pionero proyecto para navegar debajo del agua, su Ictíneo o "barco-pez", precursor de los submarinos construidos después. Se topó con no pocas dificultades en el diseño, fundamentalmente con la insuficiencia de la fuerza propulsora humana, que intentó solucionar con la potencia del vapor (es fácil imaginar las insoportables condiciones de temperatura y humedad que debían imperar en el interior del "barco-pez"). Finalmente sería Isaac Peral quien superaría este problema con los motores eléctricos que incorporó a su submarino torpedero de 22 m de eslora (botado en septiembre de 1888). El proyecto del Ictíneo de Monturiol fue una aventura técnica de algo más de un par de lustros (1857 - 1868).
Con dureza se ha criticado en ocasiones a Monturiol. Así, por ejemplo, leemos en wikipedia: "Aún consiguió engañar a muchos incautos para la construcción de un segundo aparato [el Ictíneo II], para el que pidió donaciones, pero que luego utilizó para fines mercantiles, y que resultó mucho más defectuoso que el primero".


Compartimos la opinión de Antoni Roca Rosell en "La ingeniería y el proyecto del Ictíneo de Monturiol, 1857-1868" [en Scripta Nova, Universidad de Barcelona,vol. VI, nº 119 (96), 2002], quien considera a Monturiol un técnico práctico, sin formación académica científico-técnica, que fue capaz de recabar apoyos suficientes para su proyecto de navegación submarina y "se acercó bastante a su objetivo, a pesar de que sus planteamientos, siendo razonables, no eran viables". Para Roca, Monturiol actuó como un verdadero ingeniero, basando el desarrollo de sus ideas en la investigación científica y formando un equipo de colaboradores técnicos que le permitió crear una empresa con voluntad de negocio.

Para saber más:

http://www.ub.es/geocrit/sn/sn119-96.htm [ROCA ROSELL, A. "La ingeniería y el proyecto del Ictíneo de Monturiol,1857-1868". Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, vol. VI, nº 119 (96), 2002].

Y este magnífico audio del programa Documentos de RNE:

Añadimos por último un vídeo: 

No hay comentarios: