sábado, 5 de septiembre de 2009

Faraday en el laboratorio

Hemos escogido como fondo para la cabecera de "El devenir de la Ciencia" en esta segunda temporada que iniciamos una famosa acuarela de Harriet Moore, en la que vemos a un enfrascado Michael Faraday (1791 - 1867) en su laboratorio de química de la Royal Institution. Creemos que Faraday encarna a la perfección el espíritu del científico tenaz y abnegado que, además, atesora excepcionales cualidades humanas; capaz de llegar a las más altas cimas de la ciencia desde la humildad.
En la Royal Institution asistía a las conferencias de Davy y posteriormente fue admitido como ayudante de química; en 1827 fue, al fin, nombrado profesor de la Royal Institution. Esta institución científica británica había sido fundada en 1799 con la finalidad de difundir el conocimiento mediante conferencias y experimentos, así como facilitar la introducción de invenciones útiles.
El laboratorio de Faraday en la Royal Institution era en su tiempo el mejor de Gran Bretaña y uno de los mejores de Europa. La Royal Institution era el lugar donde Faraday realizaba sus investigaciones y daba conferencias, pero también su hogar, pues allí vivía con su esposa Sarah.
Para profundizar en la vida y logros científicos de Michael Faraday recomendamos el excelente trabajo de Fernando Rivero Garrayo, Michael Faraday, fundador del Electromagnetismo, publicado en tres partes en la Revista Digital de Ciencias del Club Científico Bezmiliana (la primera parte en la edición de 2007 y las otras dos en la de 2008). Allí aprenderán muchas cosas de aquel eximio científico inglés (hijo de un modesto herrero) que nació el mismo año en que murió el genial compositor austriaco Mozart.

No hay comentarios: