sábado, 28 de marzo de 2015

La biblioteca de Antonio de Ulloa


Gratísima sorpresa. Paseando por el centro de Sevilla, en estos días aromatizados por el azahar, preludio de la Semana Santa, veo anunciada en la entrada del Archivo General de Indias una exposición (hasta el 28 de junio) dedicada a la importantísima biblioteca del eximio sevillano, marino y científico, figura clave de la Ilustración española, uno de esos hombres buenos a los que homenajea Arturo Pérez-Reverte en su última novela, Antonio de Ulloa, descubridor del platino (insisto una vez más, no conozco ningún libro de texto español de Química, de ESO o Bachillerato, que lo mencione; ¿por qué?).

En la muestra se exhibe una valiosa selección de libros de los siglos XVI, XVII y XVIII que pertenecieron a Antonio de Ulloa. En el Portal de Comunicación de la Universidad de Sevilla se nos invita a pasarnos por la exposición:

  "Los ejemplares proceden en su mayoría de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, aunque se han incluido también libros, instrumentos náuticos y otros objetos del Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando, otras instituciones o particulares, y una serie de documentos del Archivo de Indias que ilustran algunos de los episodios más significativos en la apasionante biografía del almirante.

El objeto de la exposición es dar a conocer la presencia en la Biblioteca Universitaria de la biblioteca de Ulloa, que fue adquirida por compra a mediados del siglo XIX, y profundizar en el conocimiento de un sevillano que, a pesar de ocupar con todo merecimiento un puesto entre las figuras de mayor peso intelectual en la España del siglo XVIII, sigue siendo para muchos un perfecto desconocido. También es un homenaje al Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación Antonio de Ulloa, nuevo modelo de biblioteca universitaria inaugurado en octubre de 2013 en el campus de Reina Mercedes.

La exposición muestra, entre otras muchas maravillas, el platino, un elemento de la tabla periódica descubierto por Antonio de Ulloa, y dos pliegos del herbario histórico de la Universidad de Sevilla como resultado de las expediciones científicas que comenzaron a organizarse consecuencia de su trabajo.

Aunque en la librería personal de un hombre como Ulloa están presentes obras de las más diversas disciplinas, destacan las relacionadas con la náutica –incluyendo libros de viajes y atlas de cartas náuticas-, la historia natural y las matemáticas. Un lugar especial tienen los cuatro tomos de la Relación histórica del Viage a la América Meridional, considerada una de las obras más importantes de la ciencia hispánica del siglo XVIII, ilustrada con una extraordinaria serie de grabados calcográficos que la convierten, además, en uno de los más logrados productos de la imprenta española".

Para ir abriendo el apetito (yo visitaré la muestra la próxima semana) y para los que no tengan la suerte de acudir al Archivo General de Indias en esta maravillosa primavera sevillana, dejo el enlace a la visita virtual: