domingo, 1 de febrero de 2015

Recordando a Benito Daza en 2015

En este 2015 celebramos el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz y, puesto que a finales de este mes de febrero es el Día de Andalucía, me parece oportuno y necesario recordar aquí al cordobés (afincado en Sevilla) Benito Daza de Valdés (1591 -1634), pionero de los estudios en óptica en nuestro país. El Instituto de Óptica del CSIC español lleva el nombre del eximio andaluz.



[Imagen de mi presentación Científicos andaluces en la historia (los grandes desconocidos), en slideshare; pínchese aquí]

Por ello rescato y traigo a El devenir de la ciencia las líneas que dediqué a Benito Daza en mi artículo Científicos andaluces. Una aproximación histórica. Este trabajo fue publicado en 2008 en la Revista Digital de Ciencias del Club Científico Bezmiliana.

   "Lamentablemente España no participó en la Revolución Científica del siglo XVII, que supuso una ruptura con el saber y los métodos clásicos, quedando bastante aislada. En las primeras décadas de este siglo la actividad científica en nuestro país siguió siendo importante, sin embargo, ésta, salvo contadas excepciones, se desarrolló al margen de las nuevas corrientes de pensamiento europeas. En este contexto trabaja el cordobés Benito Daza de Valdés (1591-1634), quien puede ser considerado como uno de esos científicos españoles que no padeció la “miopía intelectual” característica de sus compatriotas de aquella época. Su libro Uso de los antojos [anteojos] para todo género de vistas (1623) es el primer tratado de Óptica escrito en castellano. No sólo contiene fundamentos teóricos, sino que es de gran interés práctico: utilización de lentes para corregir los defectos visuales, operación de cataratas, etc. En su obra, Benito Daza citó ampliamente observaciones astronómicas de Galileo. Curiosamente, este ilustre cordobés no era oftalmólogo, sino notario de la Inquisición en Sevilla".


ENLACES DE INTERÉS:

- Web dedicada al Año Internacional de la Luz (noticias, actividades, proyectos, etc.).

- Programa de RNE  A hombros de gigantes (dirigido por Manuel Seara) dedicado al Año Internacional de la Luz, donde se entrevista a Joaquín Campos, director del Instituto de Óptica del CSIC, y se nos habla de esta señalada celebración y de las importantes aplicaciones de la luz en nuestras vidas, tanto en fotónica (centrada en las manifestaciones de la naturaleza corpuscular de la luz) como en óptica (referida a las manifestaciones de la luz como onda electromagnética). Descargable.

No hay comentarios: