lunes, 24 de noviembre de 2014

Una historia cultural de los elementos químicos

[Fuente de la imagen: www.casadellibro.com (aquí)]

He comenzado ya la lectura de La Tabla Periódica: la curiosa historia de los elementos (Ariel, 2013) del inquieto y polifacético Hugh Aldersey-Williams. Una historia de los elementos químicos con un enfoque cultural. No es una mera aproximación a los elementos químicos desde un punto de vista histórico sino que aquí cobra singular relieve el papel desempeñado por cada elemento químico en la vida de las personas, en el arte, en la economía, en la historia de los pueblos, en la cultura en su sentido más amplio.

El libro es de lectura muy agradable y accesible para personas sin formación científica. Nadie debería asustarse ante esta Tabla Periódica, que no hay que estudiar sino disfrutar de ella. De momento, sólo un lunar; me ha producido cierto disgusto que no se mencione a Antonio de Ulloa en el capítulo dedicado al hoy valiosísimo (no siempre fue así) platino.

2 comentarios:

Jorge Ordaz dijo...

No he leído el libro, pero dices que no menciona a Ulloa. Me pregunto si menciona a Andrés Manuel del Río como descubridor del vanadio, o a Juan José de Elhuyar que consiguió extraer el wolframio.

Bernardo Rivero dijo...

Disculpa, Jorge, por tardar en contestar. Llevo días corrigiendo y evaluando y no me había percatado de tu comentario. Efectivamente, sí menciona a Elhuyar y a del Río (con mayor extensión este último). Este libro es una excelente lectura sobre los elementos químicos,complementario a otras historias de la química y de los elementos. Es más bien una historia cultural de los elementos.