jueves, 8 de noviembre de 2012

Un cambio climático antropogénico

El calentamiento global que está en marcha es de origen antropogénico, son los gases de efecto invernadero arrojados a la atmósfera como resultado de la quema de combustibles fósiles (producción de electricidad y transportes) los que nos conducen a un cambio climático sin precedentes, precisamente por ser los humanos con nuestras actividades los responsables. Así, el dióxido de carbono, nuestro aliado climático natural, puede convertirse en un peligroso enemigo (me recuerda esto a aquel adagio de Paracelso que dice que la dosis hace el veneno) al aumentar excesivamente su concentración en la atmósfera terrestre.

De todo ello nos habla Jesús Rosino Martín, así como de los impactos de este cambio climático y de las posibles medidas de mitigación y adaptación, en esta excelente y extensa charla con una presentación de diapositivas muy completa. El asunto es serio y agradecemos sobremanera los trabajos divulgativos rigurosos como este:





Asimismo traigo aquí este interesante documental de National Geographic centrado en el cambio climático en España en el que participan, entre otras autoridades científicas, el oceanógrafo Carlos Duarte y el biólogo Miguel Delibes de Castro:





Y una web impresindible:

No hay comentarios: