jueves, 19 de enero de 2012

Radio con ciencia. Felicidades, Radio Nacional




Un 19 de enero de 1937, en plena guerra fratricida española, guerra incivil, se producía la primera emisión de Radio Nacional de España, la que debía ser medio de propaganda del llamado bando nacional. Desde entonces hasta hoy mucho ha cambiado la emisora, reinventándose, inolvidables programas han ido dando el relevo a otros, casi siempre de interés (alguno, como "Clásicos Populares", de Fernando Argenta, absolutamente insustituible). Servicio público de calidad, sin molesta publicidad, para el disfrute de todos. Información, pluralidad, entretenimiento, compañía, ... Y formación, cultura y ciencia. Horas y horas de mi vida las he pasado junto a la radio, receptor amigo y balsámico que me ha acompañado, que me ha hablado amablemente, en mis rutinarias tareas domésticas, en la preparación de clases, en la tediosa, con ella más llevadera, interminable tarea de corrección de exámenes, o, simplemente, haciéndome más agradable un afeitado. La radio, que de niño sonaba en aquel transistor National que mi padre había comprado en Melilla a principios de los sesenta (uno de los primeros receptores de radio transistorizados que se comercializaron en España, que aún conservo), me ha hecho, sin duda, más feliz, porque todos nacemos, como dice Mosterín, con el germen de la curiosidad. Estos 75 años de Radio Nacional son motivo de alegría y esperemos que no pierda su seña de identidad. Tal vez hoy, con la posibilidad que nos brinda Internet de escuchar cualquier programa "a la carta", esté en su mejor momento. Felicidades.

[Aparato de radio de válvulas (1923) norteamericano. Imagen procedente de
  http://www.museoradioponferrada.com/. El Museo de la Radio de Ponferrada (León) es un muy recomendable museo, que tiene su sede en una histórica casona frente al castillo templario de Ponferrada, con una magnífica colección de aparatos de radio (de galena, de válvulas y transistorizados, de los más diversos diseños) y una interesante selección de documentos sonoros radiofónicos de gran valor]


En RNE la radio no sólo es entretenimiento e información. Es también cultura y divulgación científica. Y como aquí lo que más nos interesa es la ciencia, como conocimiento de la naturaleza, como conocimiento con importantes aplicaciones, o como parte esencial de la cultura, os dejo los enlaces a algunos de los programas de la radio pública española dedicados a la ciencia y la tecnología:

- "A hombros de gigantes" (de referencia e imprescindible, dirigido y presentado por Manuel Seara Valero). 








Y otros de interés.


Pero no olvidemos las colaboraciones de importantes divulgadores científicos en otros programas. Por ejemplo, Joaquín Araujo (Ecoconsultorio), Manuel Toharia (El comentario científico) y José Miguel Viñas (El tiempo del tiempo), en el programa matinal de los fines de semana de Pepa Fernández, "No es un día cualquiera".

Y Gonzalo Ugidos tiene la habilidad, en "Vidas contadas" (RNE5), de engancharnos en unos tres minutos a las biografías de personajes históricos poco conocidos, entre ellos también los científicos. En el último año Ugidos nos ha narrado las vidas de (espero no dejarme ninguno en el tintero):













No es poco, pero no es todo. ¿Cuántas más cosas interesantes nos esperan en Radio Nacional de España?

[Enlace de interés: "Historia de la radio"]


No hay comentarios: