jueves, 23 de diciembre de 2010

Exposición virtual "América Escrita"


Gratísima sorpresa fue el toparme con una gran pantalla táctil a la entrada del edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla (el que fuera en otros tiempos fábrica de tabacos) en la que, a toque digital, podía ir recorriendo virtualmente las diferentes salas de la exposición "América Escrita: fondos americanistas en bibliotecas universitarias españolas". Un recorrido por interesantísimos escritos y documentos gráficos de la historia de la América colonial y de los moviminetos de emancipación. Se pretende con esta magna exposición virtual acercar a investigadores y curiosos de todo el mundo, sin la necesidad de desplazarse de su puesto de trabajo o de su mesa de ordenador (o incluso, como no habrá pocos, tumbados en un sofá con un portátil), materiales históricos de gran valor pertenecientes a los fondos de diferentes bibliotecas universitarias de España (colabora en ello el Archivo General de Indias). Se quiere conmerorar el 2º centenario de las independencias de las repúblicas hispanoamericanas (1810 - 2010).

El visitante puede hacer un recorrido virtual (eso sí, por las frías paredes de la exposición), paseando por las siete salas temáticas:

1.- Espacio y territorio.
2.- Personas.
3.- El Poder.
4.- Cultura.
5.- CIENCIA Y TÉCNICA (que aquí, como es natural, destacamos).
6.- América no española.
7.- Independencias.


La exposición consta de 237 obras escritas y gráficas comentadas por expertos universitarios (introducciones de imprescindible lectura). De este casi cuarto de millar de obras, 192 son títulos (impresos y manuscritos) y 45 son documentos gráficos (planos e ilustraciones). Podemos leer las cuidadas introducciones y profundizar con los textos completos digitalizados, o disfrutar de bellas láminas a color, verbigracia, la de los árboles de la quina en las proximidades de la localidad de Loja.

En la sala de "Ciencia y técnica" encontramos seis secciones:

- Urbanismo.
- Historia Natural.
- Náutica y astronomía.
- Explotación de la riqueza.
- Medicina.
- Arte militar.

Y hallamos en ellas valiosos textos de José de Acosta, Hipólito Ruiz, Jorge Juan, Antonio de Ulloa, Antonio Colmenero de Ledesma, Nicolás Monardes, Francisco de Leiva y Aguilar y José Celestino Mutis, entre otros. Escritos sobre la quina, el chocolate, el tabaco, la extracción de la plata, etc.



[Antonio de Ulloa, insigne científico y marino sevillano, descubridor del platino en tierras americanas.]

 
Excelente opción el darse un paseo virtual por esta exposición en estos días de vacaciones navideñas, ¿no creen?


Pasen y gocen:

No hay comentarios: