miércoles, 6 de octubre de 2010

El prometedor grafeno

[Imagen del grafeno (Wiki Commons)]

Los investigadores de origen ruso Andre Geim (el "levitador de ranas", que ganó el premio Ig Nobe de Física en 2000, haciéndonos reír y luego pensar) y Konstantin Novoselov (éste de tan sólo ¡36 años!) han sido los galardonados en 2010 con el premio Nobel de Física por sus estudios sobre el grafeno, un material formado por átomos de carbono enlazados formando una estructura laminar, una red cristalina covalente con un grosor de ¡tan sólo un átomo! (ciertamente impresionante, ¿no?). Pero además esta sorprendente criatura bidimensional de carbono parece que tiene un prometedor futuro, con interesantísimas y variadas aplicaciones tecnológicas, entre ellas novedosas pantallas táctiles. Todo es excepcional (más aún si cabe de lo habitual) en el Nobel de Física recientemente concedido, que sin duda ilusionará a no pocos jóvenes investigadores y estudiantes.

En el muy recomendable programa de RNE1 Asuntos Propios (en el que nunca faltan ni la visión crítica ni el humor), presentado por el lúcido Toni Garrido, han entrevistado hoy a Francisco Guinea, investigador español del Instituto de Ciencias de los Materiales de Madrid (CSIC), buen conocedor del grafeno. Tras unos minutos de humor inteligente se habla sobre el prometedor material:


Asuntos Propios: 06/10/10 I

Y ya tenemos también aquí el Nobel de Química 2010.

PS: El espacio de divulgación científica de RNE5, A hombros de gigantes, dedica el programa del viernes 8 de octubre a los Premios Nobel 2010 en sus diferentes apartados de ciencias (Medicina, Física y Química):


No hay comentarios: