martes, 13 de julio de 2010

Lectura estival: conociendo la épica "Expedición Balmis"


La estación estival es sin duda idónea para dedicar algún tiempo a la lectura, particularmente a esas obras que nos permiten viajar con la imaginación a otros lugares, tal vez remotos, y vivir entre sus páginas aventuras e historias extraordinarias. Y este verano una de nuestras elecciones puede ser la novela histórica (ésta me parece que se aleja de los temas habituales) Ángeles custodios, de Almudena de Arteaga (en Ediciones B; 2010), en la que se narran las vicisitudes de la "Real Expedición Filantrópica de la Vacuna", dirigida a comienzos del siglo XIX (reinando en España Carlos IV) por el médico y cirujano alicantino Francisco Javier Balmis. La expedición de Balmis, que duró varios años, pretendía extender la vacunación contra la viruela (recordemos que la vacuna fue descubierta por el inglés Edward Jenner en 1796) en los virreinatos de ultramar. El problema fundamental era la conservación de la vacuna durante el periplo por los océanos. Por ello Balmis decidió utilizar a veintidós niños de un orfanato de La Coruña, regentado por Isabel de Cendala (quien se incorporó a la expedición sanitaria como única mujer), como cadena de inoculados que actuaban de portadores de la vacuna. El María Pita zarpó en 1803 de La Coruña con rumbo a Nueva España para emprender la campaña de vacunación, primero allí y posteriormente en Filipinas. La apasionante historia de esta aventura científica de tanta importancia se nos narra en Ángeles custodios.

Para profundizar en Balmis y en su memorable expedición: http://www.balmis.org/

Y merecen la pena estos vídeos de la Ruta Quetzal dedicados a Francisco Javier Balmis y su filantrópica expedición por tierras americanas (en el bicentenario de su llegada a Méjico):



PS:
Conozco ahora la publicación de otra novela basada en la "Expedición Balmis"; se trata de Los hijos del cielo (Ed. Martínez Roca; Madrid, 2010), del biólogo, escritor y periodista científico Luis Miguel Ariza. Si leemos la sinopsis de la novela de Ariza veremos que, aunque con el mismo trasfondo histórico, el argumento es muy diferente a Ángeles custodios y, por tanto, el lector del  libro de Almudena de Arteaga podrá disfrutar también con el de Ariza.


Incluyo el podcast del programa Siluetas (RNE1) del domingo 26 de septiembre de 2010, en el que se realiza una amplia entrevista a Luis Miguel Ariza, hablándonos este no sólo de su última novela, Los hijos del cielo, sino también de las anteriores:


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.