miércoles, 9 de junio de 2010

Ernesto Carmona, premio Jaime I

[Prof.  Dr.  Ernesto Carmona; imagen procedente de http://www.ciccartuja.es/]

Enorme satisfacción me produce la concesión del prestigioso Premio Rey Jaime I 2010 a Ernesto Carmona Guzmán, catedrático de Química Inorgánica en la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla. Este sevillano (y, permítanme decirlo, sevillista), maestro de investigadores y de profesores ha sido galardonado en la modalidad de Investigación Básica (esa que abre las puertas a nuevas rutas de conocimiento y que no pocas veces genera a su vez aplicaciones insospechadas a priori). Ernesto Carmona (Sevilla, 1948) ha dedicado su vida al estudio de los compuestos organometálicos, aquellos en los que hay enlaces carbono-metal.


[Logotipo del Grupo Especializado de Química Organometálica (GEQO),  de la Real Sociedad Española de Química; http://www12.uniovi.es/geqo/]

Yo tuve la suerte de ser uno de sus alumnos en los años 80. No recuerdo ningún otro profesor capaz de explicar los contenidos de su asignatura con mayor sosiego y claridad. Descubrimos con él los fundamentos de la Química Inorgánica, particularmente los compuestos de coordinación. Hombre amable y trabajador, reunía las mejores cualidades del investigador y del profesor. En las docentes, que son las que mejor conozco, es difícil estar a su altura.

Enhorabuena, profesor.

No hay comentarios: