miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cambios climáticos y evolución humana

Bienvenidos a todos los alumnos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo del I.E.S. V Centenario de Sevilla. Seréis bien recibidos siempre en "El devenir de la Ciencia", un modesto blog sobre historia e historias de la ciencia y, por supuesto, sobre actualidad científica. Estrenamos hoy, para vosotros, una "etiqueta" que llamaremos "Ciencias para el Mundo Contemporáneo".
Para empezar os dejo el enlace a un interesante artículo de José María Bermúdez de Castro (director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana), que lleva por título "Hijos de un cambio climático", publicado el 16 de septiembre en el diario Público (el cual, por cierto, tiene una excelente sección sobre Ciencia).
Espero vuestros comentarios.

30 comentarios:

Rach dijo...

Hola! Veo cambios en el blog! Muy interesantes, yo pensé poner vídeos pero como son en random me daba un poco de miedo a ver que iba a salir.
Pero nada, muy bien! Empezamos bien el año (escolar).
Saludos!!

Bernardo Rivero dijo...

Raquel, me alegra que te gusten los pequeños cambios en el blog. lo que espero es poder mantener un buen ritmo en la publicación de entradas porque cada vez dispone uno de menos tiempo libre. Pero, en fin, seguiremos en la brecha.
Saludos y hasta pronto.

Ángel Ceballos Ortiz dijo...

Hola Bernardo. Te devuelvo la visita de mi blog. Ánimo, ya verás como esta herramienta tiene múltiples posibilidades.
Un saludo

Almu dijo...

Este texto comenta que los cientìficos nos advierte de los cambios climáticos.
Durante siglos se ha ido alternando los ciclos glaciales hasta que hace un millón de años se han producido alternancia de ciclos con cambios mas acusados.
Los cambios no solo acurren en la naturaleza ya que en los homininos cuando se tienen que adaptar a una nueva situación, la biología escoge los caràcteres adecuados para sobrevivir, por lo que se producen cambios en la especie, por ello cuando hace millones de años los cambios eran menos significativos, los homininos evolucionaban mas lentamente. Asi se dio lugar a nuevas formas de ser humanos.
A partir de los cambios en nuestra especie llegamos a aconstumbrarnos a comer carne,crecimos de tamaño,etc.
En un futuro volveremos a cambiar a causa de los cambios climáticos y lograremos afrontarlos pero no se sabe ni como ni como repercutira en nuestra especie.

Almudena Baños González

Unknown dijo...

Es un texto referente al cambio clímatico,un tema de actualidad en nuestros días.En el artículo nos refiere como en la historia de nuestro mundo se han producido otros cambios climáticos que los humanos hemos afrontado cambiando nuestra forma de vida, cambiando nuestra especie.Es por eso que yo cuando he leido este texto me he hecho la siguiente pregunta, ¿afrontaremos una vez mas los humanos otro cambio climático?y si es así, ¿a qué precio deberemos cambiar nuestra forma de vida? Aunque no todo es negativo ya que nos da un rallo de esperanza, a los que creen que con el cambio climático desaparecerá todo.En fin, hoy por hoy es una incógnita todo y aunque pensemos que poríamos afrontar el cambio climático,nosotros intentaremos que mejor no se produzca.

Ana Belén García Caro 1º Bachillerato B

Eugenio Mesa dijo...

Trata de decir como a través del cambio climático nos hemos ido adaptando y así hemos ido avanzando en la tecnología y en el pensamiento del ser humano, y hemos afrontado otros cambios climáticos y así seguiremos. Estoy seguro de que al final conseguiremos enfrentarnos a este cambio que nos espera con nuevos ideales y nuevas tecnologías.


Eugenio Mesa Hervás 1º B Bach.

olgaa dijo...

El texto trata de El cambio climático un tema del que está muy de moda hablar. En el texto nos cuentan como hemos afrontado mas cambios climáticos en la historia. Este texto hace pensar porque si hemos conseguido afrontar mas cambios climáticos en la historia alomejor podríamos afrontar este. Con lo cual el texto nos da una mínima esperanza de que no destruyamos el mundo aunque acabaremos con el si no nos ponemos todos a colaborar.

Antonio Pérez Moscoso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Pérez Moscoso dijo...

Bueno pues comento, este texto que habla sobre la evolución de los homínidos(homininos xD) con cada cambio, me parece que, intenta explicarnos como con cada cambio climático hemos sabido adaptarnos y luchar contra dicho cambio. Pienso que es una etapa más que el hombre debe afrontar como lo ha afrontado desde el inicio (homínidos). También me gustaría comentar que discrepo sobre uno de los comentarios realizados sobre el texto (Fabián Nuñez Baquero), puesto que no son los cambios climáticos los que nos hacen progresar sino la adversidad. El hombre evoluciona por necesidad de defender y de luchar contra dichos cambios, por eso aún existen personas que defienden la naturaleza y luchan por una causa justa, prevenir y afrontar los cambios climáticos, que si no nos afectan a nosotros, les afectarán a futuras generaciones.

Antonio Pérez Moscoso 1º "BAC" B

Unknown dijo...

Gracias a la tecnología, muchos científicos a lo largo del tiempo han predecido este cambio climático producido por el hombre.
Ahora, a través de los medios de comunicación intentan concienciar a las personas para no sufrir como un "shock" este cambio.
Con la tecnología de hoy en día se podría superar, pero será duro afrontar este cambio climático.
Esperanza Benítez Moreno

Unknown dijo...

Hola soy Laura Román de 1º de Bachillerato B. Después de haber realizado la lectura del artículo de “Hijos de un cambio climático” me parece que es un texto en el que el contenido se explica bastante bien y en el que su escritor José María Bermúdez hace una aclaración muy buena del progreso evolutivo de los Homínidos y además estoy de acuerdo con él, en que creo que el ser humano podrá enfrentar este nuevo cambio climático.
Si ya hace millones de años los seres vivos pudieron hacer frente a las glaciaciones adaptándose a los cambios que se produjeron, y más tarde los humanos también pudimos hacer frente a la aridificación de África cuando la biología era nuestra única arma entonces; aunque nos llevó mucho tiempo adaptarnos a los nuevos cambios, estos nos sirvieron para desarrollarnos.
Entonces pienso, que si hace muchos años el ser humano pudo adaptarse a durísimos cambios climáticos, sin armas fuertes y poderosas, ¿como el ser humano actual no va a poder hacer frente al nuevo y cercano cambio climático?
Creo que el ser humano como se dice en este articulo si va a poder afrontar el nuevo cambio y que si fuera pos nosotros suavizaríamos muchísimo el duro y poderoso cambio climático que se va a producir, tenemos poderosas armas: nuestra genética, nuestra política, nuestra capacidad de adaptación, nuestra filosofía y sobre todo nuestra avanzadísima tecnología.
Es muy posible que si realmente contribuyéramos todos a reducir la contaminación, conformándonos con un nivel de vida más bajo (cosa que los humanos no permiten) y cumpliendo los objetivos establecidos en las cumbres realizadas anteriormente, podríamos enfrentarnos al gran cambio perfectamente, aunque esto nos condicione y nos cambie de alguna manera.

Unknown dijo...

El texto habla sobre el cambio climático, pero no sólo del que nos afecta y está en proceso hoy en día sino el que tuvo lugar hace aproximadamente tres millones de años. Con esto el autor nos quiere decir que a lo largo de toda la existencia hemos estado sometidos a diferentes procesos que han ido cambiando de alguna manera u otra nuestro planeta. La diferencia entre unos ciclos y otros, es que el que tuvo lugar hace millones de años cuando todavía la especie humana no estaba tan desarrollada como lo está hoy en día tuvo un efecto positivo con respecto a los homínidos, ya que gracias a la alternancia del clima cambiaron los paisajes y así los primeros hombres tuvieron la necesidad de avanzar y evolucionar para poder adaptarse al nuevo medio. Otras de las diferencias más llamativas con respecto a lo que ocurrió hace millones de años y a lo que ocurre ahora es que antes no existían ingredientes, añadidos por parte de los humanos, que contribuyeran a una aceleración de ese cambio y que por lo tanto lo hiciera empeorar. Sin embargo hoy en día con nuestra actuación estamos acelerando el proceso, ya que estamos contaminando cada vez más el planeta expulsando grandes cantidades de CO2, y sobre todo estamos agotando las energías no renovables, cosa que no nos favorece lo más mínimo. Yo pienso que el cambio climático como bien dice en el texto es un proceso que lleva sucediendo desde hace millones de años y que en cierto modo en su día nos favoreció y nos ayudó para convertirnos en lo que somos hoy en día. Pero este es y tiene que ser un proceso natural y con nuestra actuación y forma de vida lo estamos acelerando convirtiéndolo en algo demasiado perjudicial para nuestro planeta y haciéndolo artificial. Pero aún así pienso que así como un día un cambio en nuestro planeta nos dio todo lo que tenemos hoy en día y nos permitió avanzar con respecto al ámbito científico y tecnológico, ahora somos nosotros los que empleando esas herramientas tenemos que contribuir a mejorar y cuidar nuestro planeta.

Marina Gómez Vargas 1ºBach.B

Noemí dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Noemí dijo...

Todos somos responsables del cambio climático que está ocurriendo en la Tierra. Todos tenemos un poco de culpa, tanto nuestros antepasados como nosotros que ahora vivimos aquí. En este texto nos enseña de cómo el pasado influye en el presente.
Tenemos que ser conscientes de lo que está pasando, tarde o temprano la Tierra se destruirá pero si seguimos como estamos ahora nos la “cargaremos” antes.
La capa de ozono cada vez esta peor, el calor cada vez es más insoportable, por lo que trae consecuencias sobre todo a los países subdesarrollados.
El tercer mundo son los peores que lo están pasando y aún así solo pensamos en nosotros y en que no queremos una vida peor a la que estamos viviendo aunque de ello dependan las vidas de otras personas.
El calor, por ejemplo, está llevando más muertes y más enfermedades a los países tercermundistas, y ellos no tienen cómo pararlo, ya que no tienen medios; ni medicamentos, ni médicos, ni higiene…

Pienso que por mucho que salga el tema, y por mucho que nos lo recuerden es imposible volver atrás ni hacer que pare el desarrollo del cambio climático, creo que ya es tarde, aunque si todos ponemos de nuestra parte podremos “estancarlo”.

Noemí Lobo 1º Bachillerato B

Unknown dijo...

Este texto trata de El Cambio Climático, que es un tema de actualidad, y que es una de las preocupaciones mundiales del momento. El artículo nos dice que a lo largo de la historia se han producido otros cambios climáticos, que el ser humano ha afrontado. Pienso que si se afrontaron antes esos cambios ¿por qué no se van a poder afrontar ahora si tenemos tecnologías más avanzadas?


Patricia Román Martínez
1º Bachillerato B

Marta Hidalgo dijo...

El texto nos habla sobre el cambio climático y cómo nos hemos ido adaptando conforme se ha producido a lo largo de nuestra existencia. Pienso que a este ritmo irá aumentando y nos afectará gravemente.
Aunque intentemos cambiar, ya se está produciendo y pienso que será difícil pararlo.
La verdad, no estoy muy convencida de que esta vez podamos afrontar este cambio, pero podrá lograse si ponemos de nuestra parte, aunque hay muchas personas que no están dispuestas a bajar su calidad de vida para contribuir en esta ayuda.

No se sabe cómo haremos para ralentizar este suceso y como bien dice el texto,ni el coste que ello supondrá para nuestra especie.

Marta Hidalgo Acosta 1ºBachillerato B

Cristina dijo...

Este texto es otro de los muchos relacionados con el cambio climático que se publican día a día en los medios de comunicación.
En él se nos explica como el ser humano ha superado los obstáculos que se le han ido presentando desde la Prehistoria, en este caso las Glaciaciones.

En mi opinión, el daño que ya se ha infligido sobre la Tierra es irreparable. Lo que sí es posible es evitar que se siga produciendo y retrasar el proceso. Y por supuesto si en el pasado nuestros antepasados han sobrevivido adaptándose a los cambios, nosotros también nos adaptaremos.

Así que, como no sabemos lo que pasará ni cuándo, lo mejor que podemos hacer es contribuir para frenarlo y atenernos a las consecuencias de nuestros actos.

Cristina Cereceda 1ºBach. B

Unknown dijo...

Ultimamente está demasiado de moda el cambio climático, con las típicas exageraciones del tipo "el mar mediterráneo se va a secar", pero eso solo son cavilaciones. Si, no se puede dejar de reconocer que el cambio climático es un hecho, pero es un hecho que ya se esperaba. El cambio climático no tiene más remedio que suceder, como dice el autor de "hijos de un cambio climático" es algo cíclico, tenía que pasar tarde o temprano. Vale, si, lo estamos acelerando un poco, pero es un proceso que dura miles de años, por mucho que se empiece ahora mismo a reducir las emisiones, no lo vamos a evitar, las emisiones se deben reducir por supuesto, pero eso no va a cambiar demasiado el cambio climático.

francisco dijo...

Este texto habla de que los cientificos dicen que puede que con la contaminacion del planeta se produsca un cambio climatico debido a la temperatura que esta sufriendo el planeta no se sabe cuando ocurrira pero si seguimos contaminando de esta forma, puede que sea cercano.Tambien el texto habla sobre como han sobrevivido los antepasados del hombre, pero de la forma que sobrevivieron fueron que sufrieron una especie de cambio en su anatomia que les permitio aguantar la edad de hielo.Algunas personas creen que con nuestras tecnologias, etc.. podremos aguantar bien ese cambio climatico pero los cientificos no estan seguros de como seran de fuertes ese cambio y lo que tampoco se sabe es si cambiara nuestro cuerpo o no.

FRANCISCO JOSE HIDALGO REGIFE
1ºbach B

Guillermo Segura dijo...

Creo que el autor de ese artículo se ha aventurado a hablar de mucho sobre un tema tan complejo. El artículo propone un tema bastante interesante, porque, ¿a quién no lo importa el futuro de su especie?, a mi desde luego sí, pero creo que al igual que las circunstancias que se dieron con nuestros antepasados eran de menor transcendencia (debido al margen de tiempo que dejaban), las que nos toca llevar ahora son por los pronósticos, bastante más “apocalípticas”, y todo nuestro proceso de evolución, creo que no está al nivel suficiente como para afrontar los nuevos problemas. Pero como ya se ha demostrado, la ciencia puede conseguir resolver estos problemas, el verdadero problema está en el individuo y su propia ética. En esta sociedad, nos regimos por el carpe diem, y a nuestro parecer, todo lo que suceda después de nuestra muerte ya no nos incumbe, pero es totalmente falso. Si de verdad le incumbe a alguien el cambio climático y los problemas medioambientales es a nosotros, la generación viva del S.XXI, que con nuestra ansia de derroche y ganas de vivir lo mejor posible sin importar nada más, estamos construyendo un mundo inestable y de dudosa duración para las futuras generaciones. Y esta vez, parece que a la madre naturaleza no le va a dar tiempo de “evolucionarnos”.

Guillermo Segura Iglesias 1ºBach B

Helena Calvo-Rubio dijo...

En este texto se trata el tema del cambio climático, tema de mucha actualidad. En el texto se explica como durante millones de años se han producido estos cambios climáticos una y otra vez, y como el hombre a conseguido sobrevivir a estos cambios modificando su forma de vida. Por lo que yo veo, en este texto se resta un poco de la importancia que le dan los medios de comunicación u otros científicos a este tema; asegurando que el hombre, con tan solo cambiar un poco su forma de vida, superará bien este nuevo cambio climático al que nos aproximamos. No se menciona; sin embargo, la gran culpa que tiene el hombre de que se haya acelerado tanto este proceso, cosa que se nombra constantemente en los medios de comunicación. Me a resultado interesante porque plantea el tema del cambio climático desde otro punto de vista, no desde el que estamos acostumbrados a ver en los medios, en los que se identifica como una gran catástrofe que supondrá el fin y del cual tenemos la culpa.

Helena Calvo-Rubio Jiménez 1ºBach.B

Unknown dijo...

El texto nos habla sobre el cambio climático que es un tema de actualidad hoy en día. Nos explica cómo nos hemos ido adaptando conforme se ha producido a lo largo de nuestra existencia.

Nosotros no tenemos la culpa del cambio del clima que se está pruduciendo, lo que sucede es que lo estamos acelerando gracias a que estamos contaminando cada vez mas el planeta, sobre todo, por la expulsión de CO2. Además se están pruduciendo muchas muertes, como consecuencia de dicho cambio, especialmente en los paises subdesarrollados, que son los que menos contaminan.

Yo pienso que ya es tarde para parar este cambio, pero si ponemos de nuestra parte podríamos estancarlo un poco, o por lo menos que valla más lento.

María Navarro Medina 1º Bach. B

Unknown dijo...

Los medios de comunicación nos viven advirtiendo de las consecuencias del cambio climático, pero después de leer el artículo “Hijos de un Cambio Climático” creo que nosotros no somos los verdaderos culpables del cambio climático, ya que el medio ambiente cambia como cambió hace 41.000 años con los glaciares. Y al fin y al cabo los seres humanos y los animales nos terminaremos acostumbrando al cambio aunque eso incluya el coste que tendremos que pagar.
Mariana Palma Dorazio 1ºBach. B

Javier Vázquez dijo...

Examinando la historia de la evolución humana,vemos que en cinco millones de años los homininos no influyeron en el cambio climático ni en su evolución.
A partir de tres millones de años, los ciclos glaciales cambiaron el clima y cada 41.000 años se observa las alteraciones en el clima.
Quiera o no la especie humana influye en el cambio de nuestro planeta,teniendo en cuenta los ciclos naturales de la tierra,que en sí demuestra por si sola que es capaz de cambiar el clima.Si todos pusiéramos mucho de nuestra parte podríamos retrocederlo.

Fco Javier Vázquez Rosa 1º Bachillerato B

Unknown dijo...

Este texto se refiere al cambio climático.Todos tenemos gran culpa en el cambio climatico.
Los científicos han predecido a lo largo del año el cambio, y ahora nos estamos dando cuenta del gran problema que hemos causado.
Si todos ayudaramos un poco...podriamos frenar un poco ese cambio.
En el taxto nos habla de los cambios que han ocurrido a lo largo de la historia, y como hemos evolucionado a partir de eso.

Adrián loys fernández 1º Bachillerato B

vane y miri dijo...

En este texto se nos muestra como las personas hemos ido evolucionando para afrontar los cambios climáticos que estamos teniendo. Pero la culpa es de nosotros ya que nosotros somos los que hacemos que este cambio se acelere. Como hemos afrontado tantos cambios climaticas hasta ahora, puede que tambien podamos afrontar este. Este texto nos da una pequeña esperanza de no cargarnos el mundo.

Vanesa Hidalgo Martínez 1º B

Bernardo Rivero dijo...

Gracias por vuestros comentarios, algunos son muy interesantes. No obstante, debéis cuidar un poco más la redacción y la ortografía. Y os recuerdo que las tildes son importantes.
Saludos. Prof. Bernardo Rivero.

Jaime dijo...

Pues el texto nos habla, de la advertencia que nos da los científicos sobre los cambios climáticos que han ido evolucionando de manera agigantada por la consecuencia del hombre. Los cambios climáticos han ido evolucionando al hombre, ya que somos hijos de los cambios climáticos que han habido en el pasado. Y según los científicos, no nos debe extrañar que como sigamos así, podremos seguir cambiando. Los cambios climáticos, hay que tenerlos en cuenta e intentar de solucionarlo, porque la gente no le da mucha importancia, porque si se acaba el mundo, piensan que ellos ya estarán muertos, pero hay que pensar en los descendientes de todo esto, que no tienen la culpa de sufrir una consecuencia humana del pasado. Los cambios climáticos pueden condicionar en la evolución humana como dicen los científicos.
Después de lo que se ha vivido en el pasado, con glaciaciones, etc, no sabemos si el empeoramiento del cambio climático que se avecina, nos repercutirá mucho y si de manera positiva o negativa.

Jaime dijo...

Perdona profesor, el comentario que le he dejado es:


Jaime Aguilar 1ºB de Bach

Migue dijo...

Muy buen artículo el de Jose María Bermúdez. A mi parecer, tanto medios de comunicación, como científicos, exageran al decir que este cambio climático se debe únicamente a la obra humana, pues falsan en cuanto a porcentaje se refiere. Es cierto, que con la polución y efecto invernadero de la que el planeta se ve plagada es culpa nuestra, pero con eso no quiero decir que todo lo que hacemos condiciona este cambio climático del que se cuenta en el texto. Coincido con Jose María al decir que siempre ha habido y siempre habrá cambios climáticos, hasta que el sol nos trague en forma de agujero negro.

No obstante, lo más seguro es que como desde hace 6 millones de años, continuemos evolucionando, cambiando de forma, de organismo, formas de pensar, inteligencia, para mejor o para peor, pero siempre con ventaja al medio en el que se viviremos en el futuro.
Y quizás, con un poco de suerte y mejores intenciones hacia el medio, podremos "retrasar" este cambio que tanto altera a parte de la humanidad. (ya que la aotra parte no se dedica a pensar, sino a derrochar y darse la vida padre).

Miguel Núñez Gutiérrez 1ºBachillerato B