sábado, 21 de febrero de 2009

Una canción para Galileo


El pasado lunes 16 de febrero tuve la suerte de asistir, después de un día de agotador trabajo, a un concierto, vibrante, del cantautor canadiense Kenneth Saulnier (magníficamente acompañado por Ramón Ramos, Félix Roquero y Diego Ruíz, es decir, "Bluegrassers sevillanos"). ¿Y qué tiene que ver todo ello con Galileo Galilei? Pues resulta que me vino a la memoria el recuerdo de otra cantante canadiense, de estilo mucho más sosegado, que interpreta una bella canción dedicada al sabio de Pisa: Claire Pelletier.
Esta cantante de Quebec (nacida en 1959) tiene un estilo próximo al de Loreena McKennitt y al del grupo Clannad. Su trayectoria discográfica incluye "Murmures d´histoire" (con temas como "La caverne", "Poussière d´étoiles", "L´an mil", ...), "Galileo" (con la canción dedicada al sabio, y otras como "Le discours d´Aristophane", "Le coffret" ...), "En concert au St-Denis", "Ce que tu donnes" (con "La danse", "Le chant des sirènes", "Le silence", ...) y "Le premier Noël" ("Noël pour l´amour de Marie", "Silence ciel, silence terre", "Dans cette étable", ...).






La canción "Galileo", que aquí recomendamos, comienza con estos versos:

Ce soir le ciel est au plus doux.
Tu vas mesurer les étoiles.
Hors de ta chambre de Padoue.
La science neuve fera scandale.

Y el estribillo es:

Galileo Galilei,
ce vaste monde est si petit.
Galileo Galilei,
ce petit monde est infini.

La letra completa de la canción puede consultarse en http://letrascanciones.mp3lyrics.org/c/claire-pelletier/, así como la de "Poussières d´étoiles", y otras.
Nos sumamos a la celebración del "Año Internacional de la Astronomía" con esta bella y original canción de Claire Pelletier. ¿Hay una manera mejor de hacerlo?



(Imagen de Galileo Galilei procedente de http://cosmos.astro.uson.mx; imagen de los dibujos de la Luna vista con el telescopio de Galileo procedente de http://virtual.uptc.edu.co/)


PS:

Aquí otro estilo diferente, el de Haggard. Eppur si muove:



No hay comentarios: