martes, 10 de febrero de 2009

Un museo muy especial



Carlos Javier Galán es un abogado poco, o nada, convencional, de singular agudeza intelectual, sensible y preocupado por las injusticias que ve en este (nuestro) mundo y con un espíritu crítico encomiable. Si la mayoría de los letrados fueran como él, mi opinión sobre el gremio sería, sin duda, muy diferente. El exconcejal de El Hoyo de Pinares (Ávila) es autor de un magnífico y muy recomendable cuaderno de bitácora, "La nota discordante", donde "habla de todo sin saber de nada" (no es cierto). Últimamente está escribiendo sobre la ciudad más renacentista del mundo, Florencia, la capital de Toscana. Bellísima población, desbordante de arte, dulcemente atravesada por el río Arno, que, como certeramente nos dice Carlos, hay que visitar sosegadamente, sin prisas de turista acelerado. Si el lector está interesado en el arte del Renacimiento no debería dejar de visitar "La nota discordante" y leer los artículos que, excelentemente redactados (como siempre), ha escrito para nosotros el amable abulense (gracias, Carlos, por tu regalo) sobre Florencia.
Le comentaba yo que en la capital toscana es obligada también la visita a la tumba de Galileo (muerto en Florencia en 1642), que se encuentra en la impresionante Basílica de la Santa Croce. Asimismo es de extraordinario interés la visita al Museo de Historia de la Ciencia (con sede en el Palacio Castellani, del siglo XIV), que tiene al sabio de Pisa como protagonista (400 años se cumplen en este 2009 de la primera observación celeste con el telescopio, perfeccionado por Galileo, realizada por él y de trascendencia bien conocida). Los que no hemos podido visitar el museo tenemos que conformarnos con una visita virtual en la página web del Instituto y Museo de la Historia de la Ciencia.
En la web encontramos información general, sobre exposiciones y biblioteca y otra información útil. No podemos dejar de explorar en secciones como "Instrumentos científicos", "Biblioteca digital" o "El portal de Galileo". Y, por supuesto, la "Visita virtual", un recorrido por las distintas salas.
¿Qué nos cuentas, amable lector, sobre tan especial museo florentino?

2 comentarios:

Carlos J. Galán dijo...

Muchas gracias por tus amables (y exageradas) palabras sobre mí y sobre La Nota Discordante. Me alegro de que te esté gustando la serie sobre Florencia, aún quedan un par de capítulos. Pues después de leerte, lamento más no haber podido ver ese Museo, habrá que volver...

Departamento de Biología y Geología dijo...

Ánimo a Bernardo y a Carlos por sus excelentes blogs. Bernardo, me llena de orgullo recomendar tu blog a mis compañeros o algunos de mis alumnos. Sigue por esta senda que liga ciencias y humanidades, con ese estilo tan especial de escribir. Carlos, sigue con ese blog que rebosa humanidad y lucha por la justicia. Fernando (Lisboa).