domingo, 1 de marzo de 2009

La tribu, la nación y la Humanidad (según Darwin)


En el número 44 de la revista de divulgación de Historia de España (la única específica sobre nuestra historia que se publica), Historia de Iberia Vieja, encontramos un muy recomendable artículo del paleontólogo Mario García Bartual titulado "Y Darwin llegó a España". En él se nos explica el impacto y las polémicas que generó la teoría de la evolución de Darwin en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, hasta que a finales de los años 60 del pasado siglo "en la enseñanza se empieza a considerar la obra de Darwin como necesaria y vital para entender el mundo".
El interesante artículo comienza con una cita de Charles Robert Darwin, que creemos acertadísima y que, como nos suele ocurrir con el padre de la teoría de la "selección natural", compartimos plenamente:
"Conforme el ser humano avanza, y las pequeñas tribus empiezan a unirse, cada individuo tendría que extender sus instintos sociales y simpatías a todos los miembros de la misma nación, aunque le resulten personalmente desconocidos. Una vez alcanzado este punto, sólo una barrera artificial puede impedir que sus simpatías se extiendan a los humanos de todas las razas y naciones".
Huelgan comentarios.
(Procedencia de la imagen superior: www.udg.edu)

No hay comentarios: