miércoles, 4 de febrero de 2009

Darwin vs Lamarck

(Lamarck. Foto procedente de: http://upload.wikimedia.org)

(Darwin. Foto procedente de: www.dondeviajar.es)
Según Enrique P. Lessa:
"La diferencia fundamental entre Darwin y Lamarck radica en que elaboraron mecanismos contrapuestos, naturalmente excluyentes, de la evolución. Pero esta interpretación choca con el hecho de que Darwin, quien bien conocía la obra de Lamarck, no solamente no se ocupó de contradecir el mecanismo de la herencia de los caracteres adquiridos, sino que, por el contrario, lo aceptó en todo momento como un proceso legítimo de evolución".
En "El devenir de la Ciencia" nos interesa (nos apasiona) todo lo referente a las teorías de la evolución, desde diferentes puntos de vista, con el ojo crítico del científico y con el ojo curioso del ciudadano de hoy. Más aún en este 2009, bicentenario de la teoría de la evolución de Lamarck (que podemos considerar como la primera gran teoría al respecto, sin olvidar las ideas previas de otros naturalistas) y 150 aniversario de la publicación de uno de los libros más importantes de la historia de la ciencia, El origen de las especies, de Charles Darwin.
El texto completo del artículo de Enrique P. Lessa ("Cuadernos de Marcha", Tercera Época, Año 11, 1996, Nº 116:58-64) lo podemos leer en: http://evolucion.fcien.edu.uy/Lecturas/Lessa1996.pdf


No hay comentarios: